LA REBOLUCION FRANCESA.
EN 1789, la Francia absolutista de Luis XVI (primo del rey español Carlos IV) fue el escenario de una de las revoluciones que mayor influencia ejerció en el mundo: La Revolución Francesa.
La Revolución Francesa y la condena a muerte del rey francés Luis XVI en 1789 demostraron al mundo que era posible derrocar a un gobierno absolutista e injusto.
Los criollos americanos no fueron insensibles a esa demostración.
La Revolución Francesa derroco a la monarquía y proclamo “los derechos del hombre y del ciudadano” enarbolando los lemas de libertad, igualdad y fraternidad.
Al finalizar la Revolución, Napoleón Bonaparte intento expandir el imperio Francés y en sus campañas de conquista llevo los principios revolucionarios a casi toda Europa. Aunque su caída los gobiernos conservadores Europeos restauraron regímenes monárquicos, dichos principios de igualdad, libertad y fraternidad ya habían sido adoptados por la burguesía y gran parte de la población, y fueron retomados durante las rebeliones e insurrecciones nacionalistas que sucedieron en diferentes lugares de Europa durante la primera mitad des siglo XIX.
Tampoco lo fueron a las ideas de La Ilustración, las cuales en buena parte habían entusiasmado e impulsado a los revolucionarios franceses y a los independentistas norteamericanos, a saber:
-todas las personas tenían derecho de que debían de ser respetados: la vida, la libertad, la posibilidad de elegir al gobernante que mejor les conviniera.
- había que derrocar el poder absoluto (ilimitado) de los reyes, poder que contrariamente a los que estos pensaban, no les había sido otorgado por Dios.
- en vez de que el rey contratara en si mismo todo el poder del Estado, era necesario dividirlo en tres: ejecutivo, legislativo y judicial.
- si el gobernante abusaba de su autoridad y poder, el pueblo tenia derecho a derrocarlo.
España se esforzó por impedir que noticias e ideas como las anteriores llegara y germinaran en su territorio europeo y en sus colonias. En estas no los consiguió por completo. Así, en Octubre de 1793, nueves meses después de que Luis XVI fuera guillotinado, se descubrió en la cd. De México una conspiración promovida básicamente por estudiantes jóvenes y sacerdotes simpatizantes con la Revolución Francesa y que deseaban quitar el poder a los peninsulares. Descubiertos los simpatizantes, varios huyeron y otros fueron arrestados. Años después, en 1799 y también en dicha ciudad, hubo otra conspiración en las que trece personas planeaban organizar un congreso legislativo similar al de Estados Unidos. También fueron arrestadas.
La Revolución Francesa tubo importantes repecurciones en la Independencia de las colonias españolas en América durante las primeras tres décadas del siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario